martes, 30 de noviembre de 2010

HATHA YOGA

Yoga físico
 
El Hatha Yoga es el yoga más conocido y practicado en occidente, aunque a veces es mal entendido y pierde su auténtico sentido, convirtiéndose en una mera gimnasia o stretching. Otras veces es empleado muy por debajo de sus posibilidades como una simple terapia.
El Hatha Yoga es un sistema muy elaborado de técnicas psico-fisiológicas que incluye los siguientes ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas). Sus prácticas actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario para la consecución del estado de Super-conciencia (Samadhi)
 
La traducción literal del término Hatha Yoga es "yoga de la fuerza" pero en el lenguaje coloquial, se le denomina yoga físico. Las dos sílabas que componen la palabra Hatha encierran su verdadero significado. Ha, quiere decir luna y Tha quiere decir sol. Hatha yoga es por lo tanto, la unión del sol y la luna. Dentro del cuerpo el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental. Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de Kundalini (energía espiritual). Las prácticas del Hatha Yoga tienen como objetivo principal el despertar de kundalini a través de la unión y el equilibrio de las fuerzas vital y mental.
 
En las clases trabajaremos:

LA PREPARACIÓN. SURYANAMASKAR. El saludo al sol.
La salutación al Sol es un ejercicio dinámico de calentamiento que se realiza como inicio de la sesión de asanas.

ASANAS. Posturas.
Son las posturas físicas desarrolladas en el yoga para fortalecer, flexibilizar y armonizar el cuerpo. 

PRANAYAMA. Ejercicios de regulación de la respiración.
La palabra pranayama suele traducirse de dos formas: PRANA+YAMA, que significa control del prana, y PRANA-AYAMA que significa expansión y detención del prana. El prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el universo.

MEDITACIÓN
La meditación no es un fenómeno misterioso o extraño. Es la unificación de todos los rayos de la conciencia, la actualización del potencial mental que permite penetrar en la esencia de todas las cosas. Todo ser humano experimenta el estado meditativo de forma espontánea u ocasional en algunos momentos a lo largo de su vida. A veces contemplando un paisaje, escuchando música, en la relación amorosa, en situaciones de emergencia, caminando por el bosque o en el momento más inesperado. Son estados de meditación espontánea que se desvanecen con la misma facilidad que aparecen, pero siempre dejan un aroma, una resonancia interna, la sensación de haber vivido plenamente al menos durante unos instantes. Lo más característico del estado meditativo es que cesan el pensamiento y los condicionamientos mentales, quedando solo la experiencia directa. 

LA RESPIRACIÓN
La práctica del yoga comienza con la respiración. En la respiración está la clave de la vida. El ser humano inicia su existencia con una primera inspiración y la termina con una última exhalación. La función respiratoria acontece día y noche a lo largo de la vida, siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, de toda la actividad-pasividad de nuestro cuerpo-mente. A partir de ella nos nutrimos, desarrollamos y manifestamos. Al ser la función más básica es también la más determinante y la que más directamente condiciona nuestras vivencias de todo tipo. Puede afirmarse que según sea la calidad de nuestra respiración así será la calidad de nuestra vida.