martes, 30 de noviembre de 2010

MÉTODO PILATES

La filosofía Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y del cuerpo para que trabajen juntos en pos de un objetivo de fitness total.
¿Qué es el método Pilates? 
El método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph Pilates hace más de 90 años.  Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, y crea una figura mas estilizada. Esta disciplina con más de nueve décadas de éxito continúa siendo una fórmula de resultados constatados.
 
La razón del fracaso de otros métodos de fitness es que se basan en músculos aislados y en trabajar cada zona corporal por separado, en lugar de tratar el cuerpo como un todo integrado.

Joseph Pilates escribió un libro en 1945 Return to Life (Volver a la vida) un título que personifica la genuina naturaleza de su método de musculación equilibrada; que con esfuerzo concentrado y creativo tu también podrás disfrutar de los beneficios que ofrece esta técnica de tonificación mente cuerpo, revitalizando tu estado físico a través del pensamiento consciente, una combinación que se traduce en uno de los grandes pilares del método Pilates: la revitalización del espíritu, un factor crucial en el mantenimiento de la salud tanto mental como corporal. 


PINCIPIOS BÁSICOS
Los principios básicos hacen referencia a una serie de puntos de conciencia biomecánica del cuerpo que proporcionan la base para los ejercicios de la técnica. En lugar de entenderse de forma aislada, los cinco principios - la respiración, la colocación pélvica, la colocación de la caja torácica, el movimiento y la estabilización de las escápulas y la colocación de la cabeza y de la columna cervical- trabajan juntos para crear un ejercicio inteligente que es seguro y eficaz. La enseñanza de estos principios desde los inicios asegurará que se adquiera un conocimiento de cómo funciona el cuerpo. Esta realzará su nivel de capacidad y conciencia, y les permitirá estar en control de la ejecución de cada ejercicio y de esta manera pode cosechar todos los beneficios.
 
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRABAJO EN COLCHONETA

Aunque el método Pilates se basa en diversos estilos de ejercicios, que van desde la acrobacia china hasta el yoga, existen varios principios que dan cohesión a todos estos elementos.
 
Concentración
La concentración es la clave para conectar la mente y el cuerpo. Para trabajar el cuerpo, debes estar preparado mentalmente, ya que es la mente la que pone en acción el cuerpo.

 
Control
El Pilates fue diseñado en torno a la idea del control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, irregulares o causales, que constituyen la razón principal de las lesiones derivadas de la práctica de otras técnicas de fitness  
 
El centro del cuerpo

Piensa en los músculos que utilizas para desempeñar tus quehaceres diarios. Para la mayoría de la gente, son los de los brazos y las piernas, pero .... y ¿qué hay del centro del cuerpo? En el centro se acumula un grupo considerable de músculos que requieren la debida atención. Pilates bautizó este centro como "mansión del poder". Toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método Pilates se genera allí fluyendo luego hacia las extremidades, coordinando los movimientos. De este modo, se crean unos cimientos lo bastante sólidos para soportar el desgaste energético cotidiano.
 
Fluidez

No hay movimientos estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no los contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas; la agilidad predomina sobre la velocidad. Tu acción debe ser tan fluida como la de una zancada larga o los pasos de un vals.
 
Precisión
Cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles entraña sacrificar el valor intrínseco del ejercicio. Así pues, concéntrate en hacer un movimiento preciso y perfecto. Las acciones semiconscientes carecen de sentido. Con la práctica, la precisión se integrará en tu forma de ser, como una segunda naturaleza de ti mismo.
 
Respiración
En Pilates se desarrolla un método de respiración con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que recalan en lo más profundo de los pulmones, reabasteciendo el organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. Una buena respiración te ayudará a controlar tus movimientos, no sólo durante la práctica de los ejercicios, sino en la vida diaria.
 
Imaginación
Nuestra mente opera de formas muy misteriosas, y una de ellas es la que nos permite crear un entorno visual para el cuerpo. En efecto, la mente actúa como una especie de centralita telefónica con la que podemos predeterminar una respuesta física instintiva, desencadenando literalmente la acción corporal a través de un trasfondo de pensamiento creativo. En el método Pilates utilizarás el ojo de la mente para estimular el movimiento físico.
 
Intuición 
Pocas veces escuchamos a nuestro cuerpo, tendiendo a dar por supuesto el poder de nuestra intuición natural. La mayoría de nosotros propiciamos el dolor y la extenuación del cuerpo, a menudo con resultados de malestar y lesión. El método Pilates se basa en el bienestar ideal; no es una de tantas soluciones rápidas de la mente cuya única finalidad estriba en caber en un bikini al llegar el verano. No fuerces lo que no es natural. Si algo duele, ¡no sigas! Es fundamental que aprendas a diferenciar claramente lo que te hace sentir bien y lo que te hace sentir mal. Con el tiempo, serás capaz de percibir la eficacia de los ejercicios a medida que los realices, obteniendo los resultados que andabas buscando. 

Integración
Es la capacidad de ver el cuerpo en su integridad, como un todo único. Cada ejercicio de colchoneta pone en acción la totalidad de la masa muscular, de la cabeza a los pies. En el método Pilates nunca aislarás unos determinados músculos ignorando otros. El concepto de aislamiento crea un cuerpo desequilibrado que cierra el paso a la flexibilidad, la coordinación y equilibrio mente-cuerpo. El desarrollo muscular uniforme constituye la clave de una buena postura, de la elasticidad natural. Con integración aprenderás a usar todos los músculos simultáneamente para alcanzar tu meta. No lo olvides: la mente es el entrenador y los músculos del cuerpo el equipo. ¡Todos juegan, nadie va al banquillo!